Cuánta más belleza, más fuera del tiempo y de la pena, más inmortales.

09 diciembre 2012

Instinto básico

 A my Darling...¡Te cuidarás!


 
 
Aturdidos y perplejos; como todo el que se lanza a hacer el triple salto mortal sin red y sin salto... Nuestra realidad a veces es compleja e imprevisible y no siempre está sujeta a una inapelable lógica. Dejarse llevar por el instinto y tener la confianza necesaria para hacerlo no requiere más análisis. Puede ser que nos equivoquemos, puede ser que no, sólo cabe la actitud consciente de aceptarlo lúcidamente.
Mejor escribir que no escribir, mejor vivir, mejor aceptar con naturalidad aquellos momentos convulsos y placenteros  de nuestra particular historia personal. Como decía mi amado Nietsche: "Tened el valor de equivocaros".

08 diciembre 2012

Cartas de Gropius



Me encantó que a ti también te gustaran los pobres y maravillosos gorriones, que no hacen mal a nadie y aparentan no ver las villanías; ocultándolas con las graciosas y ligeras criaturas que son, contrapunto a tanta animalidad andante que vulgaridad sin pausa. No hay mas que verlos dar sus maravillosos e infantiles brincos, y el pequeño trino de que son capaces, para comprender que tampoco son de este mundo, sino del bueno que ha de haber en alguna parte por discernir; quizá acercado sólo con verles el plumaje y la inoperatividad latente de su extraña alegría, capaz de convertir la sombra de tristeza más profunda en la paradoja de una alegre melancolía. Ya sabemos quién los ha diseñado para ser tan completos, y cómo sus saltitos, en la dura costra de la tierra, insuflan la infancia en el corazón, en poderosa mezcla de pena con la alegría... de expolsiva belleza que oculta lo sencillo para ocupar su hueco sin estridencias.

04 diciembre 2012




 
 
Viajábamos a través de nuestros sueños



29 noviembre 2012

Morir como un perro



Aquella fría mañana llegué a mi trabajo como siempre, despistada –ensimismada-, y no me di cuenta de que Soledad (la limpiadora del Museo) estaba fregando con ahínco el suelo de la calle. En vista de que no había reparado en su actividad me dijo: Pobre perro, se está muriendo y lo ha puesto todo perdido de sangre y vómitos. Pronto comprendí que el motivo de aquella inusual limpieza callejera eran los restos dejados por un perro moribundo que se había refugiado junto a la puerta de entrada al edificio a pasar la fría noche. Soledad insistió: Ha debido de comer algo que estaba envenenado. Habrá que llamar a los de la perrera para que vengan a llevarse el cuerpo. No me apetecía iniciar una conversación y me limité a asentir con la cabeza. Ojalá que no haya sufrido –pensé-. Me espantaba imaginar la agonía del animal solitario sufriendo horriblemente en la oscura la noche. Pero aún no había muerto; azuzado por la limpiadora (para que no obstaculizase el paso a la puerta) se había trasladado unos metros y encontrado su último refugio tras un gran macetero. De camino a la cafetería pude ver que tras el macetero asomaba parte de su tronco y las patas traseras. Se trataba un perro grande, escuálido, de color gris casi blanco. En sus mejores días debió ser un ejemplar hermoso. Me conmovió profundamente que no sintiese la calidez de una mano amiga ni el consuelo de una voz conocida en su último suspiro, en su aterradora soledad, en su abandono… Así es la muerte al mirarla desde el otro lado; soledad y abandono.

Agazapado, en permanente lucha contra el hambre y el frío, sintiendo secarse sus últimas gotas de vida, se deslizó hacia ese minúsculo trocito de tierra que siempre había sido suyo… Cobijado en la sombra del macetero, gigante en su silencio, se despidió de su mundo sin caricias. Entonces comprendí, en aquel preciso instante, que no existe nada más terrible pero más digno que morir como aquel perro; nada más triste ni más sobrecogedor que esa suprema soledad.  

22 noviembre 2012

La justicia elitista


Gran mérito el de Gallardón; ha conseguido poner a todos de acuerdo. Jueces, abogados, periodistas, gente de derechas, de izquierda, todo el mundo clama contra lo que es indefendible.
Si Gallardón se defendiese diciendo: “Señores, no hay un duro, necesitamos pasta”, al menos sería sincero, pero no, agrede sensibilidades e insulta inteligencias diciendo: "Entiendo que haya quien quiere seguir en el Antiguo Régimen"
No es una cuestión de política, es una cuestión que va más allá de eso. 
No se pueden aplicar tasas en derechos que son básicos.
No se pueden adoptar medidas tan injustas.

 

13 noviembre 2012

Un regalo para ti

 
Un buen principio y un buen final pueden justificar todo un escrito. ¿Recuerdas esto?:
 
El título en una novela es fundamental. “El triciclo amarillo” nunca me convenció, me parecía inconsistente, me sonaba a obra menor, a cuento infantil. Desde luego no es un titulazo de esos que son incluso mejor que la propia novela, pero reconozco que la imagen del artilugio y la descripción de ese episodio premonitorio lo justifican perfectamente. Yo lo habría titulado “La luciérnaga azul”, también por referencias. Muchas veces he comentado con Jhon Self lo difícil que es encontrar un buen título y siempre acaban saliendo a colación esos títulos geniales de novelas y películas que han quedado para la eternidad, se me ocurre ahora mismo “El silencio de los corderos”, “La Conjura de los Necios”, “Últimas tardes con Teresa”…
(¡Diossss, qué presuntuosa!)
 
Aún así, creo que tengo un buen título desde hace años y quiero regalártelo por si alguna vez... No te preocupes, encaja con cualquier cosa. Ojalá te guste:

"La última vez fue nunca"

07 noviembre 2012


 



La vida no es lineal como el disparo de un fusil sino caótica y entrópica como el vuelo de una mariposa o las acrobacias de una hoja con la que juega el viento hasta que, cansado de ella, la deposita verticalmente en una ranura imposible. 
La veo todas las mañanas. Se ha convertido en una especie de amuleto. 
 

03 noviembre 2012

María Blanchard




Su notable falta de belleza la hizo observar el mundo con amargura pero con resignación, evidencia que transpira su pintura. Quizás por eso (con excepción de su retrato) no me gustan demasiado sus cuadros, lo que me lleva a pensar en mi falta de pretensiones para entender el Arte.
Ante una obra no quiero tener que ponerme a elucubrar, a pensar si me gusta o no me gusta, ni adentrarme en el terreno de las conjeturas. Me tiene que emocionar y provocarme la inequívoca sensación de estar ante algo que despierta una emoción. Preguntarme y no mentirme. El sentimiento de satisfacción, el flechazo inmediato. 

 
La lucha de María Blanchard fue dura, áspera, pinchosa, como rama de encina, y sin embargo no fue nunca una resentida, sino todo lo contrario, dulce, piadosa, y virgen.
Aguantaba la lluvia de risa que causaba, sin querer, su cuerpo de bufón de ópera, y la risa que causaban sus primeras exposiciones, con la misma serenidad que aquel otro gran pintor, Barradas, muerto y ángel, a quien la gente rompía sus cuadros y él contestaba con un silencio recóndito de trébol o de criatura perseguida.
Aguantaba a sus amigos con capacidad de enfermera, al ruso que hablaba de coches de oro, o contaba esmeraldas sobre la nieve, o al gigantón Diego Rivera que creía que las personas y las cosas eran arañas que venían a comerlo, y arrojaba sus botas contra las bombillas y quebraba todos los días el espejo del lavabo.
Aguantaba a los demás y permanecía sola, sin comunicación humana, tan sola, que tuvo que buscar su patria invisible, donde corrieran sus heridas mezcladas con todo el mundo estilizado del dolor.


(Federico García Lorca)
 

02 noviembre 2012

Gorriones




...
¡Benditos pájaros, sin fiesta fija! Con la libre monotonía de lo nativo, de lo verdadero, nada, a no ser una dicha vaga, les dicen a ellos las campanas. Contentos, sin fatales obligaciones, sin esos olimpos ni esos avernos que extasían o que amedrentan a los pobres hombres esclavos, sin más moral que la suya ni más Dios que lo azul, son mis hermanos, mis dulces hermanos. Viajan sin dinero y sin maletas; mudan de casa cuando se les antoja; presumen un arroyo, presienten una fronda, y sólo tienen que abrir sus alas para conseguir la felicidad; no saben de lunes ni de sábado; se bañan en todas partes, a cada momento; aman el amor sin nombre ,...

J. Ramón Jimenez (Platero y yo)

28 octubre 2012

Divinas palabras


He leído a uno de esos chamanes modernos cuyo primer consejo es: "Sé impecable con las palabras".  Hay que evitar chismorrear sobre los demás pero que aún es más importante no hablar contra uno mismo.
Bien pensado tiene toda la razón ya que los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo, y cuántas veces nos condicionamos y cuantas otras nos autolesionamos con el silencio de las palabras.  

21 octubre 2012

TOMA, TOMA Y TOMA!!!


- Déjala pasar, que una mujer tan guapa no se ve todos los días.

No me explico que le haya dicho eso a su amigo al verme pasar por delante de ellos, casi arrollándolos... ¡Pero si le doblaba la edad¡

18 octubre 2012

Sabiduría popular



Siempre me ha gustado a mí
 platicar con quien se puede
 olvidar a quien me olvida
y querer a quien me quiere.







Palacio del viento




12 octubre 2012

Malala

La Unión Europea, premio Nobel de la Paz.
 
¿No tenían nada mejor ni personas que lo merezcan? ¡Qué asco! Estamos hablando del Nobel de la Paz.  Aunque no sé de qué me extraño; el desprestigio de estos premios es insuperable ¿Y por qué dar el Nobel de Literatura a Philip Roth pudiendo dárselo a un chino que al no conocen ni en su casa? ¿Y por qué dárselo a Kundera habiendo siempre un desconocido al que no leerá ni su padre?
Había una vez una niña pakistaní de 14 de años que quería estudiar y que pudieran hacerlo todas las niñas de su país. Vivía amenazada de muerte porque tenía la osadía de desafiar la prohibición de los talibanes de que  las niñas acudieran a la escuela y de contar en su blog todas las atrocidades que cometían. Un día, dos de estos sujetos pararon su autobús escolar y le pegaron dos tiros en la cabeza. La pequeña Malala ha sobrevivido, y con ella su lucha por la paz.
 
 
¿Por qué darle el Nobel a esta niña de 14 de años y a sus ovarios pudiéndo dárselo a la U.E?

07 octubre 2012

Valor de Ley



 
Una buena novela llevada al cine que le valió el oscar, por fin, a Jhon Wayne. El único de su carrera. No he podido verla (aún) pero sí el remake de los hermanos Cohen (10 nominaciones al Oscar). Es magnífica.  

Jeff Bridges también se merecía un Oscar. Me dicen que hay una película de Jeff Bridges leyendo el listín telefónico de Nueva York y voy corriendo al cine a verlo. Me encanta. 

Han pasado los años, una figura de negro en el cementerio familiar, Mattie Ross:
 -“El tiempo simplemente se escapa de nosotros



 
-PD. Mattie, cuando sea mayor quiero ser tú, de niña.
 

05 octubre 2012

Soy su fan, señoría

-Rajoy anuncia el recorte de las prestaciones por el despempleo, Andrea Fabra (diputada por el PP):
¡¡Que se jodan!!

- Santiago Pedraz (Juez de la Audicencia Nacional), archiva las diligencias contra los organizadores de las protestas del 25F:
" ante la convenida decadencia de la clase política..."

-Rafael Hernándo (portavoceras adjunto del PP en el Congreso):
"Aunque pretenda ir de pijo ácrata es un juez..."
Y lo arregla:
"La valoración como ácrata pijo del juez Pedraz no es un insulto personal sino la descalificación de un grave e irresponsable auto".

 
-Señoría, por Diosssssssss ¿Cómo se le ocurre afirmar algo semejante? ¿En qué se basa? jajajajaja.
-Señor (einnnn?) Hernando, ustedes los políticos, con su cantinela hipócrita, elogian la imparcialidad de la justicia y acatan sus sentencias cuando les son favorables, pero cuando no, empiezan a soltar su mierda. Gran táctica, por cierto, la de INSULTAR a un juez y descalificar un auto judicial.

-PD. Yo quería buscar todos los días "un instante de belleza"; pero esto es una p... mierda.

02 octubre 2012

Poderosa Afrodita


Esta mañana me lanzaron un piropo por la calle, en plena Gran Vía. ¡Ohhhhh... Un piropo a estas alturas!, casi me produce una sensación de vértigo. Hacía tanto tiempo desde que ocurrió tan magno acontecimiento que no supe si se trataba de un piropo o de una grosería. Sólo sé que el incauto asomó su cabeza a mi escote y, a un milímetro de rozar mis pechos contra sus narices, eruptó algo con voz lasciva y ronca. De enterarne de lo que decía me habría reído (si se trataba de algo agradable) o bien me habría reido (si se trataba de algo desagradable). En cualquier caso me reí porque sin tener, necesariamente, ni la moral ni la autoestima-estético-festiva por los suelos, pensé lo que pensé: ¡Artista, que lo tuyo es para nota! jajajajaaja

01 octubre 2012

Cartas de Gropius

(...)
Querida E-Cándida: Si no te importa, y ya que la mencionas, te vas a llamar Cándida, un nombre extraño que es difícil cómo cogerlo, pero que siempre entraña un trasunto en el espíritu que lo inspira. Y para mí tiene imágenes de los llanos y colinas castellanas, aparentemente con nada enmedio, y todo entre ellas, pues hay que ver lo que sugieren más que la extrema vigencia de su aparente "desnudez" paisajística: hay que bucear en ellas para extractar su fuerza y belleza.
(...)

En tiempos revueltos



Ficho la entrada al trabajo con la huella digital (osea, con el dedo) y acto seguido (como buena funcionaria) me dirijo al bar que hay a pocos pasos de mi trabajo. Me cruzo a mi compañero que tiene mala cara, le pregunto, me dice que está enfermo pero no ha podido quedarse en su casa porque le descontarían la mitad de un día de sueldo.  Me dispongo a tomar café en el bar y a hojear el periódico. Los mismos de siempre a la hora de siempre: el dueño del bar -ya jubilado- que lee el periódico recostado sobre la barra, su hijo que sirve los desayunos, la limpiadora del Museo que mira de reojo el televisor, una chica obesa que habla gritando y el zapatero que sale a la calle de cuando en cuando a fumarse un cigarrillo. 
En la soledad de la rutina de las mañanas eternamente repetidas, he mirado hacia la escalera y he sido seducida por el resplandor de lo imprevisible y por un momento... un instante de belleza. 

28 septiembre 2012

Cartas de Gropius


(...)
Cuando te liberes, creo que dejarás salir cuanto llevas dentro (que es enorme, y además sabes darle forma), y te encantará, aunque así entrarás en otro laberinto; pero, por lo menos, y al fin, será el tuyo, aunque tampoco se pueda salir, pero sí poner tus colores.
(...)

24 septiembre 2012

13 DE NOVIEMBRE!!


Fecha importante que no quiero olvidar
Aquí queda

23 septiembre 2012

El pariente



Lo conocí en verano. Lo nuestro fue algo casual, en un restaurante frente a la playa. El encuentro resultó de lo más agradable, rozando lo embriagador. La hija de los dueños hizo las presentaciones. Antes de traerlo a mi mesa me advirtió de lo buenísimo que estaba aquel rubio. A simple vista tenía razón, era atractivo (algo pajizo, si acaso), seco y tenía un cuerpo de lo más apetecible, sin embargo su calidez me causó cierto rechazo de entrada. Me gustan muy fríos. Y lo habría ignorado de no ser porque en el transcurso de la velada se fue mostrando cada vez más frío lo que hizo que me fuese gustando más y más y más. 
Definitivamente, rendida a su encanto decidí dejarme llevar, gozar de él y lo hice mío apurándolo hasta el final. 
Él se dejó querer porque, como todos, tenía un precio; el suyo eran 13.60 euros. Su nombre: José Pariente. Desde entonces uno de mis vinos favoritos.

22 septiembre 2012

Cartas de Gropius


(...)
Qué maravilla tenerte allí, y que cuando baje a desayunar, pueda haber algo tuyo en la pantalla, lo que me catapulta acto seguido a la celda, lleno de esa energía que yo creo que no tengo porque se gasta enseguida y deja el aljibe seco en previsión de que vuelva la lluvia.
(...)