Translate

3.8.25

Detrás del faro





 

Este cuadro me acompaña. Su sencillez infantil es parte de su encanto.

No sé si es de Hopper o de alguien que soñó con sus veranos, pero me da lo mismo: hay algo en este cielo, en este mar, que me recuerda lo que necesito recordar. Por eso está aquí, a esta altura, en este rincón solo mío.

No lo colgué para que lo admiraran. Lo colgué para poder mirarlo.

Me acompaña, con su faro y su silencio, para ser refugio.

Acaso no fue pintado para exhibirlo, sino para habitarlo por dentro.


3 comentarios:

Luilly dijo...

Barthes lo explicaba de igual manera en "La cámara lúcida", que existía dos formas de interpretar una imagen , aquellas que aludía a sus famosos "studium" y "punctum". Mientras que en el primero existe un interés abierto, general y cultural, enraizado en el propio conocimiento y el contexto vivido por el espectador, el "punctum, suponía una especie de "pinchazo", a modo de picotazo de avispa velutina, en el que los detalles personales despuntan a modo de herida, afectando de forma fraternal y emocional al espectador, en este caso, a la retina intima tuya, donde incluso el autor del cuadro no toma parte activa ninguna de tu pensamiento, ya que, solo existe una conexión única entre el observador y su "punctum".
En cuanto a Hopper, no me cabe duda, que hubiera añadido a la ninfa "Espe", de espaldas, y con una pose melancólica.

gorrioncito dijo...

Me ha encantado cómo lo cuentas, casi parece que el tal Barthes se hubiera sentado a charlar con nosotros con una copa en la mano. Eso del punctum suena solemne, pero en el fondo no es más que ese detalle que te da el pellizco y ya está. No?

Lo de Hopper con la ninfa me ha hecho sonreír, porque lo imagino pintándola de espaldas, melancólica, robándole un poco de luz a la lámpara. Creo que al propio Hopper no le habría importado nada el detalle, aunque solía pintar a la mujer de frente en una cafetería, en un tren o de lado mirando por una ventana.

Gracias

Luilly dijo...

Hopper, seguramente hubiera obviado ese detalle, pero no se le hubiera pasado ver sus gestos al observar al extraño ser de tirantes.