Cuánta más belleza, más fuera del tiempo y de la pena, más inmortales.

23 mayo 2017

LIBRE




Una revista dominical reúne a tres famosos escritores de éxito, amantes (como no podía ser menos) de la Literatura: Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez Reverte. En un momento dado, les preguntan cuál es la palabra de la lengua española que más les gusta.
Vargas Llosa responde: “Libertad”… es rica, positiva a pesar de estar manoseada.
Pérez Reverte dice: La mía es “Ultramarinos” lo tiene todo (dice): Latín, historia, mar, América, huele hasta a tienda de ultramarinos.
Javier Marías dice: la mía es “Remembranza”, que es una palabra preciosa.

Si me preguntasen cuál es mi palabra favorita, yo diría: "Libre". Para Vargas Llosa es Libertad, para mí “libre”. Libertad ha sido contaminada por la Historia, la política y diferentes causas. Libre es inequívoco. La palabra libre me produce la sensación de esplendor y de ilusiones, de aventuras, de efervescencia, de vuelos, de sueños… de instantes. Ser libre es lo más bonito que, en mi opinión, puede aspirar un ser humano, sobre todo de pensamiento.

¡Hasta la palabra libre es libre!

2 comentarios:

Luilly dijo...

Libre es una palabra engañosa, nos llena de esperanzas de presentes y futuros, y sin embargo, los pretéritos nos demuestran su utópico contenido. Seguramente, porque pensamos en ella de forma individualizada, cuando en realidad está preñada de un empirismo colectivo, sujeta al conjunto de normas morales, legales e incluso al criterio subjetivo del significado “libertad” que conlleva para los demás.

Creo, que lo único que no nos pueden arrebatar, es el pensamiento, la libertad de pensar, pero ya Platón nos previene en la República con “ El mito de la caverna”, que los sentidos nos engañan, y Kant posteriormente con su Revolución Copernicana, nos demuestra que a veces, hay que ir en contra de la lógica.

Por eso, yo me quedo con el entusiasmo de la palabra “ultramarinos”, palabra compuesta, y “remembranza” de recuerdos de otra época, evocando los lugares donde tantos emigrantes fueron a buscar su propia “libertad”.

Max B. Estrella dijo...

¡Yo quiero opinar también!; tengo varias pero no sé cuándo termina la votación: Tiquismiquis, canalillo, procomún, calamondín...

Vargas Llosa es un buen escritor pero me irrita profundamente el concepto de libertad que tiene; habrá querido decir Liberal y tuvo un palsus gunliea.
Lo de Reverte me gusta más, ultramarinos habla de conquistas y lentejas, heroísmo, canallada y pepinillos en vinagre... en fin la historia de la humanidad con costa disponible.
Remembranza no me dice nada; como mucho me imagino a un pintor holandés remando en el lago Constanza en vacaciones con brazos dorados por el sol.