Cuánta más belleza, más fuera del tiempo y de la pena, más inmortales.

22 mayo 2016

… Hasta las palmeras parecen bailar, cuando comienza el beguine.








Con las jacarandas llegó la primavera, inevitable y calurosa, a estas tierras. Me he ido dando cuenta de que mi ciudad es pródiga en jacarandas (o jacarandás), acaso por las temperaturas tropicales que disfrutamos por la noche. Los malvas se multiplican rayando en lo imposible junto al color verde agua aterciopelado del río, por donde ando diariamente divisando el hermoso panorama. Hoy he hecho algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, años; un brindis al sol y a la luna, nada imprudente, nada práctico por otra parte, pero necesario para mí, un guiño a la felicidad y le echo la culpa a las jacarandas, por recordármelo. 

Con el tiempo comprendes que las personas no cambian, que tú no vas a cambiar el mundo, que el mundo no te va a cambiar a ti, que eres quien eres; que puedes estar en derrota, pero nunca en doma, que –como decía Borges- no debes cometer el peor de los pecados que una persona puede cometer: no ser feliz….

Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, rezaba el poeta. Todo pasa cuando dejas de bailar en círculos, cuando el tiempo no es algo malgastado, cuando lo imposible no daña lo posible. Sí, he dicho algo que quedó pendiente. Y me cuesta porque soy una persona con una inclinación natural al orgullo, a guarecerme en el silencio cuando cae sobre mí el peso de la ofensa.

En mi cabeza suena la música de begin the beguine que, curiosamente (y pese a lo que todos creemos) no significa: volver a empezar, significa: Cuando la orquesta comienza a tocar.






1 comentario:

Abel Granda dijo...

Me enamoré de Eleanor Powell cuando tenía 14 años; justamente viéndola bailar con Fred Astaire. Acabo de verla ahora y me doy cuenta que "nuestro" amor sigue inalterable. Es probable que sea una de las pocas cosas que no han cambiado después de tantos años.
Es muy sabio aprender que hay cosas que no se pueden cambiar,y otras que no se debe.
En mi caso, la borrachera feliz era de los paraísos que bordeaban las calles de mi barrio; anunciaban que la primavera estaba en su esplendor. También hay jacarandás en mi tierra de origen; pero los paraísos, eran el aroma embriagador del límite con el suburbio. Gracias por hacerme recordar.